Quijornabirding

Quijornabirding

viernes, 30 de marzo de 2018

Embalse de Los Arroyos.


    En ésta ocasión voy a abandonar nuestro pequeño término municipal y recomendar la visita a un pequeño embalse que se localiza a unos 30 minutos en coche de nuestro pueblo y que nos permitirá salir de nuestro entorno habitual y acercarnos al mundo de las aves acuáticas. No es un entorno de naturaleza salvaje ni mucho menos pero sí un lugar interesante para visitar.

Vista del embalse con Navacerrada al fondo. 

- Cómo llegar:  El Embalse de Los Arroyos se encuentra en el término municipal de El Escorial, concretamente junto a la “Urbanización Los Arroyos” que se localiza entre las localidades de El Escorial y Galapagar. Desde la carretera M-505 que une ambas localidades tomaremos el desvío señalizado que se encuentra junto al puente que atraviesa la cola del Embalse de Valmayor. Si llevamos navegador buscaremos la Calle Treinta y Uno (El Escorial). Esa calle se convierte nada más entrar en un camino de tierra que nos llevará, unos pocos metros más adelante, a una explanada que sirve de aparcamiento para el Restaurante “El Naútico”. Accederemos a la presa por un sendero dejando el restaurante a nuestra derecha.



- Qué veremos: La pequeña presa tiene una diseño singular con unas plataformas que se extienden perpendicularmente. El embalse es pequeño con los márgenes cubiertos de carrizo y excelentes vistas a la Sierra de Guadarrama. Desde la presa se divisa también la parte final del pantano de Valmayor y, dependiendo del año hidrológico, la balsa de agua del mismo estará más o menos cerca.






   El entorno está muy humanizado con las viviendas de la urbanización muy próximas y suele haber bastante gente paseando y montando en bicicleta por los senderos. También es frecuente encontrar gente pescando y practicando piragüismo, actividad para la que hay un pequeño embarcadero junto al restaurante.


Acceso a la presa, al fondo el Monte Abantos. 
   
- Qué hacer: Recomiendo un pequeño recorrido de 2,5 Kms. (5 Kms. ida y vuelta) ascendiendo desde el embalse hasta los Embalses de las Lagunas I y II. Para ello atravesaremos la presa y tomaremos los senderos ascendentes que discurren paralelos a un pequeño arroyo entre encinas y fresnos. Según ascendemos tendremos los muros de piedra de fincas ganaderas a nuestra izquierda y los chalets de la urbanización a nuestra derecha y aunque hay múltiples senderos, no hay posibilidad de pérdida si no perdemos de vista el arroyo.

     Llegaremos a un primer embalse con una pequeña presa que se puede atravesar andando y que generalmente no suele tener agua. Si seguimos ascendiendo llegaremos al embalse II que tiene dos pequeñas represas con dos pequeñas balsas de agua. Es un lugar tranquilo rodeado de fincas ganaderas y adecuado para descansar un rato y comer algo. El camino de regreso será el mismo pero podemos cambiar de senderos porque todos acabarán llevándonos al Embalse de Los Arroyos.


Embalse de las Lagunas II. 

Embalse de las Lagunas II. 

- Interés ornitológico: He visitado en múltiples ocasiones este embalse y no voy a realizar un exhaustivo listado de especies avistadas. El que tenga interés puede consultar el listado de aves recogidas en la base de datos de eBird para éste lugar.
     Aunque no es un lugar de gran riqueza ornítica, sobre todo en lo que a especies acuáticas se refiere, destacaría la presencia habitual de Avetorillos invernantes y la abundancia de páridos, mosquiteros, currucas y carpinteros en el bosque circundante.  
     A continuación he recogido una pequeña selección de fotografías que he podido realizar en mis visitas a este lugar:

Garza Real (Ardea Cinerea), posada en el pretil de la presa. 
Cormorán Grande (Phalacrocorax Carbo) macho en plumaje de verano. 
Gallineta Común (Gallinula Chloropus).
Zampullín Común (Trachybaptus Nigricollis).
Rascón Europeo (Rallus Aquaticus)
Avetorillo Común (Ixobrychus Minutus). Macho adulto. 
Avetorillo Común (Ixobrychus Minutus). Juvenil.
Avetorillo Común (Ixobrychus Minutus). Juvenil.
Zampullín Cuellinegro (Podiceps Nigricollis). Plumaje invernal. 

Cormorán Grande (Phalacrocorax Carbo) en plumaje de invierno. 

    Prestando atención quizás podáis encontrar alguna ardilla saltando entre las ramas de los árboles, como éste ejemplar que tuvo a bien dejarse fotografiar a escasa distancia.


Ardilla Roja (Sciurus Vulgaris).

  Con buen tiempo también es fácil observar un gran número de Tortugas y Galápagos tomando el sol, la mayor parte de ellas especies invasoras introducidas por el hombre (como la Tortuga de Florida) que están acabando con las especies autóctonas.



   Y esto es todo por hoy, si os animáis a visitar este lugar podéis dejar un comentario con vuestra experiencia. 

Hasta pronto. 

3 comentarios:

  1. Hola soy Jorge de Granada ¿os acordáis de la las golondrinas que os comenté? Pues resulta que antes veía al macho. Y ahora no las veo en el nido no se que ha pasado. Yo veo tres opciones que por los temporales que hay en España retrasen la reproducción, por algún depredador o por que hayan hecho el nido en otro lado. ¿Sabéis cuales son las causas?. Me he llevado una alegría porque hay enfrente de mi casa un edificio de cuatro plantas y en la fachada lateral hay dos nidos de avión común. Estos nidos ya los habían utilizado el año anterior. Ahora están en la segunda semana de incubación. Las parejas se turnan para incubar. Me preocupan las golondrinas pero este año si no hay golondrinitos habrá avioncitos jejejejeje

    ResponderEliminar
  2. Que graciosos los aviones se les ve a los machos alimentar a las hembras. Y alguna que otra vez los machos las sustituyen para incubar y ellas salen a alimentarse

    ResponderEliminar
  3. Los aviones son muy graciosos. Se les ve a los machos trayendoles comida a las hembras y alguna que otra vez las sustituyen para incubar mientras ellas salen a alimentarse.

    ResponderEliminar