Quijornabirding

Quijornabirding

jueves, 5 de octubre de 2017

Aves de Quijorna. (Septiembre 2017).






Aprovechemos el otoño
antes de que el invierno nos escombre
entremos a codazos en la franja del sol
y admiremos a los pájaros que emigran

ahora que calienta el corazón
aunque sea de a ratos y de a poco
pensemos y sintamos todavía
con el viejo cariño que nos queda

aprovechemos el otoño
antes de que el futuro se congele
y no haya sitio para la belleza
porque el futuro se nos vuelve escarcha

*    *    *

Mario Benedetti, “Otoño”, Insomnio y duermevelas.



     Septiembre es tiempo de cambio. Cambian nuestros horarios para regresar a las rutinas escolares y laborales. Cambian los días, ya sensiblemente más cortos. Cambia de color el gamo fotografiado desde la valla de la finca "La Cepilla". Cambia el paisaje y cambian los plumajes.


     Atrás quedaron los calores agosteños, el frío invierno ya se barrunta y antes de que “el futuro se nos vuelva escarcha” como dice Benedetti, es momento de salir y disfrutar de la migración postnupcial. Los campos se llenan de nuevos pajarillos que sólo se dejan ver por unos días, es el nuevo paisaje alado que conforman las aves de paso hacia sus cuarteles de invierno.


     Es el tiempo de admirar los delicados equilibrios del Mosquitero Musical,  


Mosquitero Musical (Phylloscopus Trochilus).

Mosquitero Musical (Phylloscopus Trochilus).


a la grácil Collalba Gris, casi siempre sobre el terrón del barbecho,


Collalba Gris (Oenanthe Oenanthe).

el contrastado dibujo de la Tarabilla Norteña encaramada en el posadero más inverosímil,


Tarabilla Norteña (Saxicola Rubetra).
Tarabilla Norteña (Saxicola Rubetra).


con suerte, al colorido macho del Colirrojo Real,


Colirrojo Real (Phoenicurus Phoenicurus).

y a los Papamoscas en constante actividad.

   
Papamoscas Gris (Muscícapa Striata).



Papamoscas Cerrojillo (Ficedula Hypoleuca).

     Todas estas aves han recibido la instintiva llamada del sur y en pocos días desparecerán de nuestros campos siguiendo un viaje que les llevará a cientos, puede que miles de kilómetros. Y no volveremos a verlos hasta su vuelta en primavera.

    Las especies anteriores son fáciles de observar durante estos días en los alrededores de nuestro pueblo, pero en la época de paso también se dejan ver aves menos frecuentes por aquí como éste bonito ejemplar de Curruca Rabilarga (al que la foto no hace justicia).


Curruca Rabilarga (Sylvia Undata).

    Podría tratarse de un ave de paso o bien pudiera ser uno de los ejemplares que cría en nuestra comarca pero, por fin en este mes, tuve la fortuna de poder fotografiar (después de muchos intentos fallidos), un ejemplar de Oropéndola Europea. Se trataba de una vistosa hembra que destacaba con su brillante plumaje amarillento entre las verdes hojas de una higuera.  


Oropéndola Europea (Oriolus Oriolus).

Oropéndola Europea (Oriolus Oriolus).


    Las Águilas Calzadas, como éste ejemplar fotografiado mientras sobrevolaba el vecino Embalse de Valmayor, también se preparan para abandonarnos hasta la próxima primavera.   


Aguililla Calzada. (Hieraaetus Pennatus).


    Y las Águilas Imperiales mientras tanto, residentes todo el año en nuestros campos, acaban de terminar el período de cría. Ya desde finales de agosto comienzan a verse las primeras águilas juveniles sobrevolando lo campos con su reluciente plumaje pardo-rojizo. A lo largo del año y hasta la siguiente muda, el color rojizo se irá desgastando y aclarando por la acción de la lluvia y el sol, adquiriendo progresivamente unos tonos más amarillentos. Tendrán que pasar cinco o seis años hasta que las jóvenes águilas adquieran el definitivo plumaje de adulto. 



Águila Imperial Ibérica (Aquila Adalberti).


En éstas fotos pueden apreciarse las diferencias de plumaje entre un juvenil, con su recién estrenado plumaje pardo-rojizo y un águila adulta con su plumaje mucho más oscuro.

Águila Imperial Ibérica (Aquila Adalberti).

   En Septiembre comienzan a llegar también los primeros invernantes. Son también pájaros viajeros que, después de criar en lejanas tierras, nos acompañarán durante el invierno. Uno de los primeros en llegar ha sido éste joven Estornino Pinto que presentaba un curioso plumaje de transición entre el plumaje juvenil (marrón) y el plumaje adulto (negro con vistosos lunares blancos).  Como puede verse los estorninos, como la Oropéndola de más arriba, también gustan de rebuscar entre los higos maduros.


Estornino Pinto (Sturnus Vulgaris).


    Y es que todo recurso se aprovecha y así el Jilguero y el Verderón se apresuran a cosechar las últimas semillas de los cardos que, ya completamente secos, no tardarán en ver sus tallos tronchados por la acción del viento o el arado. 


Verderón Común (Chloris Chloris).

     No han faltado este mes a su cita algunos de nuestros protagonistas habituales, como el abundante y muy sociable Escribano Triguero, la colorida y solitaria Abubilla o la cada vez más escasa Tórtola Europea.   


Escribano Triguero (Emberiza Calandra).


Abubilla (Upupa Epops).


Tórtola Europea (Streptopelia Turtur). 


     Recuerda que si quieres consultar los listados completos de aves avistadas en Quijorna en los últimos días puedes consultarlos en eBird pinchando aquí.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario