Quijornabirding

Quijornabirding

sábado, 10 de noviembre de 2018

Aves de Quijorna. (Octubre 2018).




     Salimos al campo de buena mañana, antes del que el sol levante sobre la loma y entre los tonos amarillos de las primeras luces una Bisbita Pratense parece ocultarse tímidamente entre la maleza del rastrojo. 


Bisbita Pratense (Anthus Pratensis


     Muy cerca, en lo alto de la loma un grupo de urracas dan buena cuenta de lo que parece una liebre muerta. Pienso para mí que cuando el sol levante aves mayores desplazaran a las urracas y darán buena cuenta del cadáver.



      Los primeros bandos de fringílidos, rompen el silencio de la mañana, en esta ocasión son Jilgueros con algún Verderón infiltrado los que sobrevuelan un campo baldío y se dejan caer ruidosamente sobre la abundante cosecha de cardos. Por un momento los tonos rojos, negros, blancos y amarillos colorean y llenan de vida a los cardos muertos. 








     Continuamos caminando y un Escribano Soteño se levanta del suelo. Desconfiado, se posa en una valla cercana, todavía con la semilla en pico como intentado adivinar nuestras intenciones. 


Escribano Soteño (Emberiza Cirlus)


    Un bando de grullas se dibuja en el horizonte. Como todos los años, a finales de octubre, cientos de grullas comienzan a atravesar nuestros cielos en vuelo hacia el suroeste, se dirigen a las dehesas extremeñas donde pasaran el invierno en gran número. A poco que nos fijemos es imposible no verlas o al menos no escuchar el murmullo de su incansable cantinela mientras vuelan “gru, gru ,gru”.




(…)
Yo me empeñé en mirar hasta perder
los ojos y no he visto
sino el orden del vuelo,
la multitud del ala contra el viento:
vi la serenidad multiplicada
por aquel hemisferio transparente
cruzado por la oscura decisión
de aquellas aves en el firmamento.
No vi sino el camino.
Todo siguió celeste.
Pero en la muchedumbre de las aves
rectas a su destino
una bandada y otra dibujaban
victorias
triangulares
unidas por la voz de un solo vuelo,

Pablo Neruda. Migración


Grulla Común. (Grus Grus)


     Cerca del pueblo, en los alrededores del casco urbano, dos vecinos habituales se cruzan literalmente en nuestro camino. Mientras la hembra de Colirrojo Tizón continua rebuscando en un talud, indiferente a nuestra presencia, una pareja de Tarabillas lo observa todo desde algún posadero elevado. Más difícil resulta encontrarse con alguno de los últimos Colirrojos Reales pero, con suerte, todavía podemos tropezarnos con algún migrante remolón.


Colirrojo Tizón hembra. (Phoenicurus Ochruros)
Tarabilla Común hembra. (Saxicola Torcuatus)
Tarabilla Común macho. (Saxicola Torcuatus)
Tarabilla Común hembra. (Saxicola Torcuatus)
Colirrojo Real. (Phoenicurus Phoenicurus)


     Ya de regreso a casa Cogujadas, Bisbitas y Totovías parecen escoltarnos mientras sobrevuelan los campos junto al camino. Cuando una Cogujada está cerca hay que detenerse a dilucidar si nos encontramos ante una Cogujada Común o una Cogujada Montesina, dos especies muy difíciles de distinguir en el campo. En esta ocasión este ejemplar de la foto parece una Cogujada Montesina. 


Cogujada Montesina. (Galerida Theklae)


     Cerca ya de la loma donde dejamos a la desdichada liebre con las urracas a primera hora de la mañana se atisba ya, como era previsible, cierto movimiento de aves mayores. No queda rastro del cadáver pero lo cierto es que un numeroso grupo de buitres (leonados y negros) posados en el suelo y unos cuantos Milanos Reales sobrevolando la zona parecen demasiados comensales para tan escaso desayuno. Como este espectáculo no se ve todos los días aprovechamos para hacer algunas fotos antes de que poco a poco vayan levantando el vuelo. 

Buitre Leonado. (Gyps Fulvus)
Buitres Leonados. (Gyps Fulvus)
Buitre Leonado. (Gyps Fulvus)
Buitre Leonado (Gyps Fulvus)

Buitre Negro y Buitre Leonado.
Milano Real. (Milvus Milvus)
Milanos Reales. (Milvus Milvus)


     Y poco más puedo contar de lo visto en este mes de Octubre, si queréis consultar los listados exhaustivos de aves avistadas en Quijorna podéis consultarlas pinchando aquí. 

Gracias por leer este blog y hasta pronto.


1 comentario: