Quijornabirding

Quijornabirding

sábado, 6 de mayo de 2017

Aves de Quijorna. (Abril 2017).


     La primavera ya está aquí. Las temperaturas más altas y los días más largos invitan a salir a pasear. Se hace más frecuente cruzarse por los caminos con los ciclistas y paseantes que escasean en el invierno. Los campos se llenan de sonidos que el ya cercano verano irá apagando. Es un placer escuchar e intentar identificar las especies por sus cantos (tarea nada fácil, salvo para algunas especies inconfundibles).

     Las especies estivales habituales en la zona ya han llegado y comienzan a verse los primeros nidos ocupados con adultos incubando e incluso los primeros polluelos.

Pollo de Paloma Torcaz (Columba Palumbus) en el nido.


     Abril es un mes para estar atentos y divisar aquellas especies de paso que sólo podremos ver unos pocos días en otoño o primavera cuando atraviesan nuestro pueblo en dirección a sus lugares de cría o invernada. Una de estas especies es la Tarabilla Norteña. Podremos descubrirla como a su pariente, la Tarabilla Común, posada en la parte más alta de pequeños arbustos  y generalmente no muy lejos del suelo.

Tarabilla Norteña (Saxicola Rubetra).


Hembra de Tarabilla Común (Saxicola Torcuata).




    En el primillar la actividad se multiplica este mes. Los Cernícalos Primilla ya están aquí y es fácil observarlos en vuelo sobre la dehesa, si bien este año he observado un número inferior al del año pasado por estas fechas. Las Grajillas y los Gorriones Comunes, que también crían en la torre, ya acarrean materiales a los nidos. También he podido avistar, en dos ocasiones un Mochuelo posado en la torre. Ésta pequeña rapaz nocturna, la más común y fácil de observar por sus costumbre más diurnas que el resto de los búhos deja escuchar sus sonoros reclamos a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde.

Hembra de Cernícalo Primilla (Falco Naumanni) en la torre del Primillar.

Mochuelo Europeo (Athene Noctua)


     Es importante recordar en las visitas al primillar que tanto el Cernícalo Primilla como el Mochuelo son especies protegidas por lo que es especialmente importante no acercarse demasiado ni permanecer demasiado tiempo en los alrededores, para evitar molestias en el proceso reproductivo.

    Una tarde, en una de mis visitas al primillar, pude observar el primer ejemplar de Alcaudón Común avistado este año, una hembra posada en lo alto de una encina.

Hembra de Alcaudón Común (Lanius Senator)


     Los Abejarucos también han llegado a lo largo de este mes y ya es frecuente escuchar sus cantos en vuelo y observarlos posados en cables o en las arboledas próximas a los arroyos. Desde sus posaderos emprenden cortos y rápidos vuelos para capturar insectos voladores como las abejas que les dan nombre.

Abejaruco Europeo (Merops Apiaster).


     Entre las grandes águilas durante el mes de abril ya es frecuente avistar al Águila Calzada y se observan los primeros ejemplares de Culebrera Europea. Generalmente vista en vuelo a media altura, sobrevolando los campos con vuelo lento.

Culebrera Europea (Circaetus Gallicus)


    Entre las especies cantoras es, quizás, el mejor momento para observar al Ruiseñor. Éste pequeño pájaro, fácil de escuchar por su potente y melodioso canto es casi siempre difícil de ver por permanecer casi siempre en el interior de la intrincada vegetación arbustiva que acompaña los cursos fluviales. Generalmente le oiremos pero no le veremos. En este tiempo, sin embargo, la búsqueda de pareja les vuelve más exhibicionistas y, con suerte, podremos observar alguno cantando al descubierto.

Ruiseñor Común (Luscinia Megarhynchos).


    Una mañana primaveral pude observar una curiosa conducta de uno de los pájarillos más pequeños que podemos avistar en nuestra comarca, el Cistícola Buitrón. Pude ver como un ejemplar se introducía entre la hierba alta, aún húmeda por el rocío, hasta el punto de sumergirse completamente en ella.  Avanzaba entre la hierba húmeda de la que apenas asomaba pareciendo más un ratón que un pájaro. Al salir, completamente empapado,se posó al sol para secar y acicalar cuidadosamente el plumaje. Sin duda una curiosa manera de tomar un baño.

Cistícola Buitrón (Cisticola Juncidis)

Cistícola Buitrón (Cisticola Juncidis)


   Son muchas otras las especies observadas este mes que pueden consultarse en los listados de eBird. Pero pocas las que conseguí fotografiar decentemente. Entre éstas el Gorrión Moruno fotografiado entre los pinchos de la zarzamora, dónde ya comienza a construir sus nidos. Una hembra de Mirlo Común que se dejó acercar confiadamente. Un macho, subadulto, de Aguilucho  Lagunero Occidental que pasó volando distraídamente a mi lado o los omnipresentes Verdecillos y Tórtolas Turcas.

Macho de Gorrión Moruno (Passer Hispaniolensis)

Hembra de Mirlo Común (Turdus Merula)

Macho de Aquilucho Lagunero Occidental (Circus Aeruginosus)

Serín Verdecillo (Serinus Serinus)


Tórtola Turca (Streptopelia Decaocto).

  Si quieres consultar los listados completos de aves avistadas en Quijorna en los últimos días puedes consultarlos en eBird pinchando aquí.


1 comentario: